Nuevos enfrentamientos en la novena jornada de huelga del metal en Cádiz: gases lacrimógenos y disparos de goma

Novena jornada de huelga de trabajadores del metal en Puerto Real
Novena jornada de huelga de trabajadores del metal en Puerto Real
Europa Press
Novena jornada de huelga de trabajadores del metal en Puerto Real
Este miércoles se ha alcanzado la novena jornada de huelga de los trabajadores
Europa Press

Nuevos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes se suceden esta mañana en las protestas de los trabajadores del metal de Cádiz, que hoy cumplen su novena jornada de huelga indefinida.

Los principales incidentes se están registrando en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, donde la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y disparos de goma para hacer retroceder a los huelguistas, que han derribado e incendiado contenedores y les han lanzado piedras, canicas y otros objetos contundentes. 

En esta zona, el punto más violento de las protestas hoy, la polémica tanqueta de la Policía antidisturbios no ha sido vista de momento. En San Fernando y Cádiz las protestas, en su mayoría manifestaciones de los trabajadores, se están desarrollando de manera más pacífica.

Mientras vuelven a sucederse los incidentes violentos, los representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) han reanudado esta mañana las negociaciones en la sede del órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo, en Sevilla.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este miércoles que "no ha habido represión" de los agentes policiales en la huelga del metal en la provincia de Cádiz y que éstos "intentan contener y evitar que pueda cortarse el acceso" a las ciudades. "La proporcionalidad y la intervención mínima son dos consignas que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la fuerza que se utiliza siempre es progresiva y proporcionada", ha afirmado.

La jornada arrancó con piquetes y cortes de carretera

La jornada arrancó con la actuación de piquetes en las principales fábricas de la bahía y un corte de la carretera industrial, cuyo tráfico interrumpió la Policía con varios furgones para evitar actos violentos.

Fuentes sindicales han explicado que la fuerte presencia policial ha impedido a los piquetes acercarse a los accesos de las factorías, donde los agentes garantizaron el libre acceso de los autobuses y coches con trabajadores.

Desde las 6:00 horas se han producido piquetes informativos en Cádiz y San Fernando, mientras que a las 9:15 horas la Policía Nacional comenzó a cargar contra los huelguistas en el Río San Pedro, justo después de la entrada de los menores en los colegios.

En San Fernando, la luna de un autobús que transportaba operarios de Navantia al interior del astillero ha sido rota por una piedra.

En Cádiz varios furgones de la Policía irrumpieron el tráfico de la carretera industrial, donde se encuentra el acceso al astillero de la capital gaditana, en previsión de posibles actos violentos, según fuentes policiales.

En El Puerto de Santa María, tras varios días sin poder hacerlo, los autobuses que transportan a los trabajadores de Airbus sí entraron en la factoría del CBC, donde hoy se ha recuperado la actividad, con la incorporación también de algunos empleados de la industria auxiliar, según han confirmado algunos operarios.

En Puerto Real está convocada una manifestación por la barriada de San Pedro a partir de las ocho de la mañana bajo el lema “Revolución. Lucha por tus derechos” y en Cádiz habrá otra a las ocho de la tarde, frente a la Subdelegación del Gobierno en contra de la “violencia policial” tras la manifestación de ayer en Cádiz.

Teresa Rodríguez pide la dimisión de Marlaska

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este miércoles la "dimisión" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, por la "carga" policial registrada en la manifestación que reunió este pasado martes a unas "3.000 personas" en la capital gaditana.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la también diputada no adscrita ha señalado que "no tenía sentido cargar contra una manifestación de 3.000 personas" en la que "había muchísima gente" de distintas edades, y "quien tomó esa decisión debe dimitir", al igual que "quien manda sobre esa persona y quien manda sobre esa persona que manda", de ahí que haya solicitado las dimisiones del subdelegado y el delegado del Gobierno, y del ministro Marlaska.

Según ha aseverado Teresa Rodríguez, las imágenes que se vieron este martes son "durísimas", no se han visto "en otras ciudades y no deberíamos seguir viendo, y alguien tiene que dar respuesta a esta situación", por lo que ha solicitado la "retirada de fuerzas represivas" por parte del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento